Cómo Manejamos la Educación Terapéutica
en la Persona Mayor con Diabetes.
El Papel de la Enfermera para Mejorar Resultados

Dirección: Ángeles Beatriz Álvarez Hermida
Centro de Salud Goya. Madrid.

Programa

Módulo 1

Características específicas de la persona mayor con diabetes mellitus tipo 2. Objetivos de control

Carmen Gómez Pesquera
Enfermera. Centro de Salud Las Fronteras. Torrejón de Ardoz (Madrid).
Dirección Asistencial Este.


Las personas mayores con diabetes mellitus tipo 2 van a ver condicionado su proceso de envejecimiento por la presencia de esta enfermedad. Es importante hacer una adecuada valoración de la situación de cada persona atendiendo a su estado de salud, deterioro funcional o cognitivo, situación de fragilidad o apoyos familiares para determinar los objetivos de control, pues existe una gran diversidad en cuanto a las situaciones de salud, discapacidad o expectativa de vida de las personas mayores con DM2.



Módulo 2

Educación terapéutica en la persona mayor con diabetes. ¿Cómo podemos abordar su educación terapéutica? Retos y consejos ¿Qué actividad física es recomendable prescribir? ¿Cuál es la terapia nutricional más adecuada?

Ángeles Beatriz Álvarez Hermida
Enfermera. Centro de Salud Goya. Madrid.


El nuevo paradigma del paciente mayor se basa en su clasificación según criterios de fragilidad. A partir de esta clasificación, tendremos que individualizar y establecer un programa de educación terapéutica personalizado en relación con la alimentación, la prescripción de ejercicio físico, el manejo de las hipoglucemias y el manejo de las técnicas de inyección; programa que debe ser consensuado tanto con la persona como con su cuidador.



Módulo 3

¿Existen diferencias en el manejo de las terapias farmacológicas en la persona mayor con diabetes mellitus tipo 2?

Francisco Javier García Soidán
Médico de Familia del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra)


El uso de terapias farmacológicas en las personas mayores con diabetes mellitus tipo 2 es algo necesario en la gran mayoría de los casos y presenta ciertas peculiaridades que debemos tener en cuenta, tales como: situación funcional, presencia de comorbilidades o complicaciones y expectativa de vida. Los fármacos más recomendados para utilizar de manera escalonada en caso de necesidad son: metformina, inhibidores de la DPP-4 e insulina basal. Debemos evitar el uso de fármacos con elevado riesgo de hipoglucemias, las pautas complejas de insulina y el control excesivamente estricto, siendo la desprescripción una alternativa para emplear en estos casos.



Módulo 4

La educación terapéutica telemática en la persona mayor con diabetes mellitus tipo 2

Natalia Mingorance Cruz
Enfermera clínica territorial ARES-AP, SAP Baix Llobregat Centre, Institut Català de la Salut.


La telemedicina se ha visto ensalzada y con un nuevo enfoque a raíz de la crisis sanitaria por la covid-19. El sector de la salud hacía un uso tímido de esta y, ante la pandemia, ha necesitado reinventarse y abrir las puertas de par en par a las tecnologías de la información y las comunicaciones para poder afrontar, guardando las distancias, actividades sanitarias como la prevención, la atención, el seguimiento, la administración y la educación en salud de nuestros pacientes, que no podían ser atendidos de forma tradicional. Las personas mayores requieren de un trato diferenciado en este tipo de consultas.



Módulo 5

Manejo del anciano con diabetes mellitus tipo 2 en el ámbito residencial

Olga Gómez Ramón
Enfermera de práctica avanzada en diabetes. Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla. Tarragona.


En este módulo se recoge la actuación del equipo sanitario con el anciano con diabetes mellitus tipo 2 y también se tienen en cuenta las peculiaridades de este tipo de paciente institucionalizado y la utilización de la valoración geriátrica para preservar el principio fundamental de la continuidad de los cuidados.




PATROCINADO POR

ACREDITADO POR

Actividad acreditada por el Consell Català de
Formació Continuada de les Professions Sanitàries -
Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de
Salud con 1,2 créditos y registrada con el núm. 09/030756-IN