Cómo Manejamos la Educación Terapéutica
en la Persona Mayor con Diabetes.
El Papel de la Enfermera para Mejorar Resultados

Dirección: Ángeles Beatriz Álvarez Hermida
Centro de Salud Goya. Madrid.

Presentación

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, del total de personas con diabetes en España, el 40% son personas mayores de 65 años, pudiendo afectar a una de cada cuatro personas mayores de 65 años, porcentaje que va en aumento con la edad y que llega a alcanzar a un tercio de los pacientes mayores de 75 años.

Estos datos sumados a nuestra práctica clínica habitual nos revelan una realidad en la que las enfermeras familiares y comunitarias precisan una formación específica en educación terapéutica en la consulta de enfermería para pacientes mayores con diabetes.

En el curso que nos ocupa, efectuaremos un recorrido por la educación terapéutica en diabetes (ETD) en el paciente mayor, consiguiendo las competencias necesarias para realizarla de una manera efectiva.

Los contenidos están divididos en cinco módulos, donde se abarca desde las características específicas de la persona mayor con diabetes mellitus de tipo 2, hasta el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico o la ETD telemática, sin olvidarnos del manejo de este tipo de pacientes en el medio residencial.

Para evaluar el nivel de aprendizaje, se realiza un cuestionario en cada uno de los módulos, donde se reflejará todo lo aprendido en este curso.


PATROCINADO POR

ACREDITADO POR

Actividad acreditada por el Consell Català de
Formació Continuada de les Professions Sanitàries -
Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de
Salud con 1,2 créditos y registrada con el núm. 09/030756-IN